martes, 28 de junio de 2011

experiencia en el ámbito religioso

Puede ser que encontremos otros términos literarios, pero es una de las realidades. Todo radicalismo conlleva finales insospechados e imprevisibles. Aunque constatamos cada ves más lo difícil de tratar con judíos, cristianos y musulmanes. Son religiones apegadas a sus fuentes de revelación: judíos (El Antiguo Testamento y sus prescripciones con variaciones según la corriente de vivencia más ortodoxos o menos religiosos); Los cristianos: católicos, ortodoxos o protestantes (existen más de 500 denominaciones), se basan en la Biblia, tradiciones y magisterio. En el mundo protestante y sus derivaciones la Biblia es la única fuente de revelación divina. El mundo musulmán, se basa en el Corán, esto es más simple: à Dios y el hombre.
En cada grupo religioso existen inmensas disputas de variaciones de interpretación de sus libros sagrados, así se acentúan sus tradiciones, el lenguaje y la defensa de las mismas.
Ejemplos: el caso de Sócrates, en un mundo hostil hacia sus enseñanzas hacia la educación de la juventud griega, al final es ejecutado. Dentro del mundo de Jesús de Nazaret. En su tiempo nos cuentan los evangelios existían dos grupos establecidos: fariseos y saduceos. Ambos tenían visiones muy diferentes de la ley mosaica, sus prescripciones y sus rituales. Pero existían grupos minoritarios: esenios y los zelotes, ambos eran opuestos totalmente a los dos grupos mayoritarios. Pero en el proceso de la muerte de Jesús los dos grupos mayoritarios se unen para terminar con Jesús. El fundamentalismo de los fariseos pudo más que el relativismo de los saduceos. Se puede traer otro caso, el del filósofo dominico Giordano Bruno, sacerdote dominico y gran pensador (Siglo XVI), es condenado a morir en la hoguera por el Tribunal de la Inquisición a causa de sus opiniones filosóficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario